¿Qué puedo donar?

Además de donar sangre puedes donar, plasma, plaquetas, órganos, tejidos, leche materna, médula ósea y cordón umbilical.

¿Qué es la sangre?

La sangre no es un fluido, es un tejido. La sangre total o completa tras un fraccionamiento, se separa en 3 componentes: glóbulos rojos (hematíes), plaquetas y plasma. De cada donación de sangre obtenemos estos 3 componentes sanguíneos con aplicaciones propias con las que podemos ayudar a 3 enfermos diferentes.

GLÓBULOS SANGRE ROJOS (Hematíes)

Los glóbulos rojos tienen la función transportadora de los gases, llevando O2 de los pulmones a los tejidos y trayendo CO2 de los tejidos a los pulmones para su eliminación.

Los glóbulos rojos caducan a los 42 días y se conservan a 4º centígrados. Entre los 3 territorios históricos tenemos un consumo aproximado diario de 300 unidades de glóbulos rojos. La anemia, el tratamiento de enfermos crónicos, las cirugías, los accidentados y los partos con mucha pérdida de sangre precisarán de la transfusión de glóbulos rojos.

PLASMA

El plasma es el componente más ligero de la sangre de color amarillo pajizo y representa el 55% de nuestro volumen circulante. Una persona de 70 kilos de peso, de sus 5 litros de sangre, 3 serán de plasma. Se conserva hasta 3 años congelado a -30º centígrados. Su composición es el 90% agua más proteínas y sales minerales. Estas proteínas del plasma con su posterior fraccionamiento, permiten la obtención de los siguientes derivados sanguíneos:

  • Albúmina (proteína encargada del transporte de hormonas y fármacos a nuestros tejidos).
  • Inmunoglobulinas (defensoras y protectoras de las infecciones).
  • Factores de coagulación (Responsables de inhibir el sangrado cuando hay heridas).
PLAQUETAS

Las plaquetas tienen una función coaguladora haciendo de agregantes en caso de heridas o lesiones que afecten a arterias, venas o capilares. Es el componente sanguíneo con más corta vida (5-7 días), y su conservación es a temperatura ambiente en movimiento constante para evitar que se agreguen formando coágulos. La trombopenia o déficit plaquetas es frecuente en enfermos como la leucemia y en varios tipos de cánceres, dando lugar a grandes hemorragias que solo revierten con la transfusión de plaquetas

 

OTRAS DONACIONES

Además de sangre, plasma y plaquetas; también puedes donar: Médula ósea, leche materna, tejidos y cordón umbilical.